domingo, 21 de mayo de 2017

LA COMETA DE NOAH


 Conocer es comprender...que no estemos condenados a repetir la historia




Noah es el hijo pequeño del relojero Leopold y su mujer Dora. Vive con sus hermanos Joel y Hannah en Cracovia. No es un niño normal, vive en su mundo, no habla ni parece escuchar. Para algunos es idiota, para otros, simplemente distinto. Es el año 1939, y los alemanes acaban de invadir Polonia. Muchos creen que el odio a los judíos de los nazis es cierto y temen por sus vidas, pero otros como el hermano pequeño de Dora, Abbie, están convencidos de que con los alemanes estarán mejor.



Conocer el Holocausto es fundamental para afirmar el respeto de los derechos humanos, las libertades básicas y los valores de tolerancia y respeto mutuo.

Desde la asignatura de CC Sociales y Castellano, Lengua y Literatura de 4º ESO, se propuso a los alumnos la lectura de "La cometa de Noah", de Rafael Salmerón, ed. SM. A partir de ahí, y guiados por la profesora de CC Sociales, se han ido trabajando las causas, desarrollo y consecuencias de la II Guerra Mundial.

El racismo del ideario nazi comportó un crimen monstruoso que marcó la historia del siglo XX, exterminio programado y sistemático de 6 millones de seres humanos, culpables solamente de haber nacido judíos.

La persecución de los judíos no se desarrolló solo en Alemania, sino que se extendió a todos los países conquistados donde los colaboradores de los invasores nazis ayudaron a su deportación masiva y llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos.

Junto a la asignatura de CC Sociales, vais a crear un artefacto digital con texto, música y fotografías sobre este tema, reflejando con verdadero respeto la horrible situación que se generó con este hecho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario