domingo, 23 de marzo de 2014

Reflexión final sobre el trabajo del libro "ESKORIA"


Podría parecer, viendo algunos vídeos de estos chicos, que la situación de acoso que viven algunos alumnos dentro y fuera de las aulas es algo que no tiene solución y siempre acaba muy mal.
Es cierto, a menudo la realidad supera a la ficción.
Hemos trabajado mucho este tema, ¿Por qué se acosa? ¿Qué perfil tiene el acosador? ¿Hay un perfil de víctima? ¿Qué podemos hacer si sabemos de alguien que está siendo acosado?
Llegamos a la conclusión de que la persona acosada tiene miedo a decir lo que pasa para evitar males mayores, que esa persona pierde todo el apoyo de sus amigos porque estos también tienen miedo. Tantas veces se repitió esa palabra, MIEDO,  que los alumnos han interiorizado qué debe sentir una víctima.
Leyeron extractos de la LEY ORGÁNICA 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores; debatimos sobre los derechos y también las obligaciones de los menores. Se hizo mención  al juez de menores Emilio Calatayud y a la conferencia que dio en nuestra ciudad, Villena, días antes de la exposición de estos trabajos.
Así pues, ellos mismos han hecho una declaración de intenciones: Si ellos saben que alguien se encuentra en una situación de acoso y vejación lo van a apoyar, van a contar con los adultos, profesores, padres, psicólogos y si tienen que denunciar, denunciarán. Juntos los males son menores.
Nadie está solo en estas aulas después de leer Eskoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario